31/1/11

No necesito saber tu nombre

Aviso por anticipado: Perdón por la pesadez teatral, pero este mes tengo mono, así que hablaré bastante de escenarios por aquí.



No necesito saber tu nombre
Jueves y Viernes hasta el 4 de Marzo
Sala AzArte
Vista el Jueves 27/01/2011



No necesito un espejo para darme cuenta de que cualquier cosa que escriba aquí hoy, será demasiado subjetiva. La autora del texto y directora, Mar Díez, fue mi maestra en el Laboratorio William Layton. No he dicho mi profesora, ni mi mentora, ni mi enseñadora. He dicho mi maestra.

Ver el espectáculo es, para quienes hemos aprendido con ella todo un ejercicio de recuerdos emocionales sobre qué es y qué no es interesante escénicamente.

Sencillez absoluta, una simple tira de leds en el suelo sitúa al espectador en un no-lugar (una prisión) y un no-tiempo (¿futuro?) en el que lo que importa es la relación que surge poco a poco entre dos hombres cada cual al borde de su abismo.

Dos líneas para celebrar el descubrimiento por mi parte de que en la calle San Marcos hay algo más que modernos bebiendo en el Gris. La Sala Azarte tiene buena pinta en programación y actividades. Le daremos un voto de confianza. (A lo mejor resulta que existe hace años y yo no mehabía enterado...).

El montaje en la línea de Bent (M. Shermann), El beso de la mujer araña (M. Puig) y otros dramas carcelarios; sin embargo, en ningún momento nos suena a repetida o ya vista. Díez tiene cosas que decir y las dice alto para quien las quiera escuchar.

Los actores en su papel de artesanos, sin divismos, viven sus personajes con tranquilidad pero profundidad aportando a los personajes cosas que probablemente la propia autora no esperaba.

No me quiero extender en analizar pormenorizamente, ya me justifiqué al principio. Recomiendo verla. Y por 9 euros que cuesta en Atrápalo, el pecado es quedarse en casa. (Nota media: 10/10)

La única referencia espaciotemporal, Gil de Biedma. Referencia literaria. Referencia social. Popular. Apropiación. El elemento que hace que dentro de 20 años el texto se lea diciendo: "es un no-tiempo del 2010" Lo que le pasa a Kubrick con 2001, que es el futuro... pero es el pasado. Su no-tiempo termina de definirse con el paso de los años.

¿Y SI LO MÁS FELIZ FUERA NO VER LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL?


Amistad a lo largo

Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.

Mirad:
somos nosotros.

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más:
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.
Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras
-ésas que ya no dicen cosas-,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.

Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos con los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que nos sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.

Ay el tiempo! Ya todo se comprende.

J.GdeB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradece el debate, si la intención es aportar.