15/2/11

Gata caliente sobre tejado zen

Gata sobre tejado de zinc caliente
Teatro Valle Inclán
Sábado 12-2-2011
Adaptación y dirección: Àlex Rigola
CDN - Teatre Lliure

Why is it so hard to talk?

Tengo el blog abandonadito perdido! Me lo estoy pasando tan bien en Twitter que cualquier cosa de más de 140 partes me supera!

En lo que va de mes he visto tres espectáculos y aunque en todos ellos he pensado cual sería mi opinión para este blog al final me ha dado un poco de pereza emocional. Y es que repasando mis últimos post tengo la sensación de que la máxima de que el crítico es un creador frustrado cobra fuerzas inusitadas.

Y como esta semana estreno espectáculo (Y lógicamente no lo voy a criticar) de frustrado nada!

Para mí Tennesse Williams es EL AUTOR de teatro contemporáneo. Digamos que la técnica dramtúrgica alcanzó en él su máxima expresión, y a partir de ahí, deconstrucciones. Y la Gata, un texto que trabajé cuando estudiaba como actor, tiene la dulce cualidad de sorprenderme en cada lectura.

Los actores lo dicen casi nada más empezar el montaje: no son ni Paul Newman ni Liz Taylor, ni falta que les hace. No necesitan esconderse en la pacatería del sistema de estudios holywoodienses, no necesitan autocensurarse. Williams cocina en crudo y en crudo debemos comérnoslo.

Buenas interpretaciones y buen texto. Pero sobre todo, buena puesta en escena. En serio, de mayor quiero ser catalán. Comparar cómo se hace teatro en Madrid y en Barcelona... es demasiado doloroso. He de decir que esta temporada hay mucho y muy variado teatro en la Villa y Corte, pero como dije un día en un periódico: no es lo mismo el teatro en Madrid, que el teatro de Madrid. (Y me cito a mí mismo y me quedo tan ancho).

Y no es que no se hagan cosas buenas, es que las oportunidades de que se vean son mínimas. Por eso es de celebrar que esta compañía venga y nos muestre. Nos muestre que el bilingüismo es una realidad. Que hacer teatro público no significa gastarse todo lo que podamos sacar de subvención, sino aquello que necesita el texto. Que para hacer drama no hay que llorar sino conmover al espectador.

El Miércoles espero veros a muchos de los que me leéis en la Sala Triángulo. Mostraremos nuestra pequeña aportación de teatro Madrileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradece el debate, si la intención es aportar.