15/2/11

Apaga o candil (pero no la luz)

Quiero antes de que llegue esta noche explicar la gran mentira del apagón colectivo. Que nos puede ayudar a dormir más tranquilitos pero que en realidad producirá el efecto contrario al esperado.

Me explico, no pretendo ser científico ni riguroso, sólo aportar mi experiencia.

El año pasado trabajé como publicista para una marca de la que no voy a dar el nombre, que para algo tengo un contrato de confidencialidad, pero que está relacionada con el tema.

Y oh! sorpresa, descubrí la gran mentira de los apagones solidarios.


Alaska y Marta Sanchez cantan Apaga o candil en Luar (TVG)

La demanda de energía electrica se calcula en varios parámetros simultáneos que son Demanda real, Previsión de demanda (siempre por encima)y en base a estas, la producción programada.

Pues bien, cuando un número elevado de ciudadanos deciden interrumpir el servicio eléctrico en sus hogares de forma coordinada la lógica nos hace pensar que la demanda de energía bajará, lo cual es hasta cierto punto cierto. Pero la previsión de demanda sube, porque el sistema sabe que todos esos usuarios volverán a solicitar energía eléctrica en breve todos al mismo tiempo y por tanto la producción programada también sube.

En resumen, si de 22:00h a 22:05 se interrumpe el consumo en X hogares y TODOS ellos regresan a solicitar electricidad al mismo tiempo, el sistema colapsa porque hay una subida inesperada sobre el consumo previsto. Para evitar que ello suceda mientras nosotros, ciudadanos bienintencionados, apagamos la luz de nuestras casas en la central eléctrica están generando más energía de la que usarían en una noche normal, ya que saben que en breve la demanda aumentará espectacularmente.

Y así, queridos niños, hemos descubierto otra hermosa trampa de nuestro querido sistema capitalista.
Hasta la semana que viene!

6 comentarios:

  1. Gracias Aarón...tu aportación es un granito de arena y un camino a seguir para despertar nuestros dormidos sentidos...;(el sentido comun)

    ResponderEliminar
  2. bueno, pues no la apagaré... quería colaborar pero bueno...

    ResponderEliminar
  3. olé Aaron soy alfonso y he leido lloo que has escrito en tu satre de cdajón y me parece estupendo; un abrazo y que todo te vaya como tu te mreces chao!

    ResponderEliminar
  4. Vale pero durante ese tiempo no habrá consumo que es de lo que se trata no de demanda energetica...

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente. Pero finalmente si quizás consumes 1 céntimo menos por hogar por apagar el diferencial, por cada 100 hogares dejarán de facturar 1 Euro. Como hay 14.000.000 de hogares, dejarán de ingresar esos 140.000 eurillos de nada y claro, eso a lo mejor lo notan un poco. Sé que eso es poca cosa para las eléctricas pero es una forma de quejarse.

    ResponderEliminar
  6. Vaya! Me gusta ver que el tema genera controversia!

    Efectivamente hay apagones que se han convocado por motivos económicos y otros por motivos ecológicos, en el segundo caso no tiene ningún sentido. En el primero, podría tenerlo, pero francamente sigo pensando (y es opinión, no información) que existen técnicas de protesta bastante más eficaces. Apagar la luz me suena un poco a "alá, déjales que se desahoguen, si total no van a conseguir nada"

    Gracias a todos por los RT, Comentarios, lecturas y links. Lo de este post ha sido brutal!

    ResponderEliminar

Siempre se agradece el debate, si la intención es aportar.